Noticias

22/01/2019
 Participantes de la capacitación a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, en un recuento sobre el uso responsable de Fitosanitarios.

Charla sobre “Alternativas para zonas de exclusión en el uso de Fitosanitarios” en el SUM Comunal

El pasado jueves 17, se realizó en el SUM de la Comuna, una charla de Capacitación sobre “Alternativas para zonas de exclusión en el uso de Fitosanitarios“. Con la participación del Presidente Comunal Julián Vignati y la Secretaria de Medio Ambiente Marina Vinay, se presentaron experiencias donde productores, técnicos y vecinos realizaron un interesante intercambio de ideas para aplicar en zonas donde el uso de químicos estará restringido a partir de marzo 2019.

¿Cuáles son los desafíos de la agricultura? ¿Cómo convivir en entornos de incertidumbre? Así como se superaron problemas generados por la labranza convencional, hoy aparecen síntomas de desgaste del paquete tecnológico vigente; hay productores que pudiendo usar fitosanitarios elijen no hacerlo, comienzan a sustituir o minimizar a través de las coberturas; y los vecinos se organizan para promover formas sanas de cultivo de alimentos. De mientras la ingeniería agronómica, los organismos de investigación y las empresas desarrollan soluciones sustentables para los sistemas productivos, los municipios concilian estrategias de convivencia urbano-rural como las buenas prácticas agrícolas, las zonas de amortiguamiento, los controles, la promoción de la agroecología, las barreras forestales y el ordenamiento territorial.

Particularmente, un equipo de la EEA INTA Marcos Juárez, Ing. Agr. Melisa Defagot, Ing. Fernando Escolá, comentaron los avances y aprendizajes del módulo periurbano que, cumpliendo con la normativa de la ciudad, tiene 150 metros de barrera verde, libres de aplicación, dentro de los cuales hay una cortina forestal conformada por tres hileras. En los siguientes 500mts donde solo se permite el uso de algunos fitosanitarios, el INTA experimenta y comparte a través de su web los reultados. Escolá y Defagot comentaron cómo la barrera forestal cumplió un importante rol de “limite protector” para los vecinos, y para ellos como productores. Se dialogó mucho sobre la necesidad de definir claramente cuáles son los objetivos de los sistemas productivos que se encuentran dentro de zonas de restricción, de planificarlos, y de contar con maquinaria y conocimientos técnicos para facilitar las tareas.

El Ing. Baigorria, por su parte, desarrolló contenido referido a cultivos de cobertura que están siendo promovidos a nivel mundial por sus múltiples servicios y beneficios ambientales. Técnicas para identificar variedades, recomendaciones de fechas, beneficios en el manejo de agua, mejoras en el porcentaje de materia orgánica en el suelo, aumento de la permeabilidad, control de malezas, captura y fijación de nutrientes, técnicas de secado, fueron algunos de los temas abordados.

Por otro lado, el Ing. Agr. Mauro Acevedo, de la Municipalidad de Monte Maíz, comentó cuál es la situación de la localidad cordobesa, donde la restricción es de 500mts. Durante su charla compartió el modelo de receta fitosanitaria usada en Córdoba, los controles que se realizan y la decisión adoptada por la mayor parte de los productores de realizar agricultura convencional. El asesor compartió que los rindes de estos lotes son un 50% menores a los de similares cultivos en siembra directa, siendo aún rentable la producción debido a los menores costos de insumos.

El Ing. Agr. Gonzalo Maccari, de la Comuna de Arteaga, junto a los dos productores locales adheridos al Programa “Producción sustentable de alimentos en el periurbano” del Gobierno de Santa Fe (los productores Borroni y Marcheggiani) compartieron un análisis de sensibilidad de los resultados de las 26 hectáreas de trigo agroecológico realizadas con acompañamiento de la provincia. Si bien en la campaña de trigo tuvo rendimientos promedio bajos, y la comercialización aún no había terminado, se calcularon bonificaciones por cereal agroecológico, de fletes y todos los costos productivos, siendo el rinde de indiferencia de 7 qq/ha con resultados logrados por encima de los 23 y 26 quintales.

Arteaga, como Comuna adherida al Programa provincial de “Producción sustentable de alimentos en el periurbano”, sigue presentando alternativas de cara a la entrada en vigencia de la ordenanza 25/18 que prohíbe el uso de fitosanitarios en los primeros 100mts periurbanos. Continuamos con la instrucción de productores agropecuarios, sobre cultivos de cobertura, campañas agroecológicas y experiencias de productores periurbanos.