Noticias

08/06/2018
 Corte inaugural de la obra, con el Gobernador Lifschitz, el Presidente de la Comuna Julián Vignati, autoridades y estudiantes locales.

Con el Gobernador Lifschitz, inauguramos el sistema de filtración para el agua potable

Arteaga vivió un momento histórico en la tarde del jueves 7 de junio. Después de 18 años recibimos a un Gobernador de la provincia: nos visitó el Ing. Miguel Lifschitz, acompañado del Ministro de Infraestructura, José Garibay. También estuvo presente el Subsecretario de Coordinación, Luciano Caturelli.

El acto se inició alrededor de las 16Hs. en la Planta potabilizadora. Autoridades locales, intendentes de poblaciones vecinas, alumnos y docentes de las instituciones educativas del pueblo, y público en general, se hicieron presentes.

La obra inaugurada le da un valor agregado al agua que consumen los arteagüenses. Los filtros colocados reducen de manera importante la cantidad de sustancias riesgosas para la salud. “Estoy feliz porque se inauguró el filtrado. Ahora hay mayor responsabilidad del Agua potable para sostener el sistema”, manifestó Gustavo “Tato” Piatti, Presidente de la Comisión de la Cooperativa de Agua potable, Obras y Servicios públicos de Arteaga. Además comentó sobre los proyectos que se vienen a futuro: “Todos los que formamos parte de la Comisión estamos entusiasmados para hacer una renovación de las oficinas, terminar con los planes que hace tiempo están, para sumar servicios a la Cooperativa, y darle trabajo a la gente”.

El sistema de filtración se realizó con el objetivo de corregir la calidad de agua ante las anomalías de plancton y nematodos, y de esta manera optimizar el servicio de agua potable.

Julián Vignati, Presidente de la Comuna, agradeció la presencia del Ing. Lifschitz: “Quiero agradecerle al Gobernador por hacerse presente en este día histórico, agradecerle también por el apoyo y acompañamiento de todas las áreas provinciales, siempre a nuestra disposición, a través de los diferentes Ministerios”.

Los trabajos en la Planta potabilizadora comenzaron en enero. La inversión fue de un millón de pesos, solventada conjuntamente entre el Ejecutivo provincial, la Comuna, y la Cooperativa de Agua potable, Obras y Servicios públicos de Arteaga.

La red que nutre al pueblo proviene de Belville, y directamente de Río Tercero. El sistema inaugurado ahora permitirá independizarse con un by pass en la red antes de ingresar a la cisterna; así se podrá trabajar de manera independiente. Si el agua llegara de Belville con microorganismos, se realiza la derivación, pasando por las etapas de filtro que comprenden dos filtros bolsas, corre por unos cartuchos, como baterías de microfiltros, y luego entran a la cisterna, donde se impulsa al tanque, llegando finalmente a los hogares.

A su vez, Julián enumeró los proyectos que se están llevando adelante  con la provincia: “Nos reunimos con Jorge Álvarez, Ministro de Desarrollo Social, para concretar convenios para la niñez, la ancianidad, de ayuda social, y de ayuda a los clubes del pueblo. También con el Ministro Pullaro, para continuar combatiendo el flagelo de las drogas. Con la Ministra de Producción, que nos permitió sumar a Arteaga en la emergencia agropecuaria. Seguimos avanzando con la ley de fitosanitarios, y de agroecología. Se incorporaron microemprendedores locales en el programa ‘Productos de nuestra tierra’, lo que hoy hace que haya microemprendedores de Arteaga en las carpas de la provincia”.

En relación a la reciente firma para la construcción de 19 viviendas sociales, el Presidente de la Comuna expresó: “Mañana (viernes 8) recibimos el cheque para la construcción de la primer vivienda”, para finalizar diciendo: “Los arteagüenses somos conscientes de nuestro potencial, de nuestras virtudes, del sector productivo y del sector educativo pujante que tenemos. Estamos orgullosos de todas nuestras instituciones. Necesitamos un estado presente para salvar desigualdades, y es eso lo que hace la Provincia con este pueblo. Los invito a acompañarnos y a seguir haciendo, construyendo el Arteaga que queremos. A disfrutar de esta obra que viene a traer salud a nuestro pueblo”.

Aquí más imágenes de la jornada: