Nuestro Pueblo

Reseña histórica

Arteaga es un pueblo situado al sur de la provincia de Santa Fe, en el departamento Caseros, ubicado en una zona fuertemente agro-ganadera.

En 1881 eran las Colonias Iriondo y Arteaga las que se establecían por estos sitios. Fue por ello que, Alfredo de Arteaga, inició las gestiones para lograr la fundación de un nuevo pueblo. Para este fin, donó una fracción de campo de su propiedad ubicada en Colonia Arteaga, ubicando allí la nueva población, con su correspondiente escuela, templo, juzgado de paz, y demás organismos.

Dado a que no se halló hasta el momento ningún decreto que confirme formalmente la fecha del “acto fundacional”, podemos considerar “fecha de origen” del nuevo pueblo, el 16 de diciembre de 1881, por ser esa la fecha que el Ministerio de Gobierno aceptó lo solicitado por Alfredo de Arteaga y los vecinos.

Nuestro pueblo surge cuando los brazos de agricultores potentes y legendarios, vinieron de la vieja Europa a convertir las planicies cubiertas por pajonales en surcos rectilineos, dando comienzo a una era de progreso que no se detuvo hasta llegar a nuestros días. Junto a ellos aparecieron también los nativos, los criollos y aquellos que practicaron múltiples y dicímiles actividades que fueron diseñando, a través del tiempo, la esencia misma de Arteaga.

 

Bandera del pueblo

Desde mediados de 2008 contamos con nuestra insignia, que nos representa en cada acontecimiento cívico y social, además de ser el simbolo de la localidad. Su elección se realizó en el concurso “Una Bandera para Arteaga”. En un acto público, el día 17 de noviembre de 2008, se abrieron los sobres participantes, designando como bandera local a la ganadora bajo la ordenanza Nº 38-2008.

 

Fiesta Provincial del Agro y la Industria

En el 2011, el aniversario del pueblo se convirtió en el marco ideal para la concreción de lo que hoy en día es la fiesta de Arteaga: Fiesta Provincial del Agro y la Industria. Cada año, expositores del pueblo y la zona, comerciantes, emprendedores e industrias, forman parte de la vidriera que la Fiesta ofrece. Las jornadas se iluminan, también, con variados espectáculos, donde se destacan la elección de nuestra Reina Provincial del Agro y la Industria, y la presencia de un artista de renombre: por el escenario “Pablo Temporini” pasaron Valeria Lynch, La Sole, Los Pimpinela, Vilma Palma e Vampiros, y Axel, en cada una de las ediciones anuales.

 

Colonia Lago Di Como

Eduardo Monard formó, en el año 1892, Colonia Lago Di Como. Se halla situada en el sector sudoeste, a 25 kilómetros de la zona urbana de Arteaga. La jurisdicción que hoy ocupa la Colonia fue delimitada en el año 1866 por el Agrimensor Arturo Seelstrang. Se intentó poblar el lugar mediante la construcción de una capillita. Posteriormente se instaló un comercio.

Para el desarrollo de las actividades sociales y deportivas, en 1941 se fundó el Club Atlético Lago Di Como. También fue creado el Centro Juvenil Agrario de Capacitación “Domingo Faustino Sarmiento”, una estafeta de Correos, para atención a vecinos, y un destacamento policial. Actualmente, aún se erige sobre la Colonia el Centro Educativo Radial N° 493 “Juan Bautista Alberdi”, que funciona desde 1918.

Fachada del Centro Educativo Radial Nº 493, institución insignia de Lago Di Como.

 

*Los datos fueron extraídos del libro “Reseña Histórica de Arteaga” (diciembre de 1982) de Rogelio Malpiedi, y producción propia en base a información de la Comuna de Arteaga.