Nuestro Pueblo

Reseña histórica

Arteaga es un pueblo situado al sur de la provincia de Santa Fe, en el departamento Caseros, ubicado en una zona fuertemente agro-ganadera.

En 1881 eran las Colonias Iriondo y Arteaga las que se establecían por estos sitios. Fue por ello que, Alfredo de Arteaga, inició las gestiones para lograr la fundación de un nuevo pueblo. Para este fin, donó una fracción de campo de su propiedad ubicada en Colonia Arteaga, ubicando allí la nueva población, con su correspondiente escuela, templo, juzgado de paz, y demás organismos.

Dado a que no se halló hasta el momento ningún decreto que confirme formalmente la fecha del “acto fundacional”, podemos considerar “fecha de origen” del nuevo pueblo, el 16 de diciembre de 1881, por ser esa la fecha que el Ministerio de Gobierno aceptó lo solicitado por Alfredo de Arteaga y los vecinos.

Nuestro pueblo surge cuando los brazos de agricultores potentes y legendarios, vinieron de la vieja Europa a convertir las planicies cubiertas por pajonales en surcos rectilineos, dando comienzo a una era de progreso que no se detuvo hasta llegar a nuestros días. Junto a ellos aparecieron también los nativos, los criollos y aquellos que practicaron múltiples y dicímiles actividades que fueron diseñando, a través del tiempo, la esencia misma de Arteaga.

 

Colonia Lago Di Como

Eduardo Monard formó, en el año 1892, Colonia Lago Di Como. Se halla situada en el sector sudoeste, a 25 kilómetros de la zona urbana de Arteaga. La jurisdicción que hoy ocupa la Colonia fue delimitada en el año 1866 por el Agrimensor Arturo Seelstrang. Se intentó poblar el lugar mediante la construcción de una capillita. Posteriormente se instaló un comercio.

Para el desarrollo de las actividades sociales y deportivas, en 1941 se fundó el Club Atlético Lago Di Como. También fue creado el Centro Juvenil Agrario de Capacitación “Domingo Faustino Sarmiento”, una estafeta de Correos, para atención a vecinos, y un destacamento policial. Actualmente, aún se erige sobre la Colonia la Escuela Nacional N° 166, que funciona desde 1918.